Programa formativo

El programa formativo obedece a un proceso dinámico: El proceso de formación de un alumno en la empresa al igual que en los otros módulos profesionales que contiene cada ciclo formativo, es un proceso que tiene unas intenciones y que debe ser planificado, ejecutado, controlado y evaluado.

Conviene tener presente que el profesor tutor del módulo de FCT debe, junto con el tutor de empresa, organizar y secuenciar este proceso, plantear un método para su consecución y unos procedimientos de evaluación.

Esta función de planificación ejecución y seguimiento, que se realiza habitualmente y con normalidad por el profesorado en los centros educativos, entraña dificultad al desarrollarse en un entorno diferente en la empresa, y con unos agentes “externos” al sistema educativo. Pero no tiene porque variar sustancialmente. Después de todo la empresa se rige por unas normas de eficacia programada en el tiempo, que de alguna manera se pretende trasladar al programa de formación.

Detalles de un programa formativo.

Es un documento donde se concreta como se va a desarrollar y evaluar el módulo de FCT que un alumno realiza en un determinado centro (o centros) de trabajo, es decir, las prácticas.

Está constituido por el conjunto de actividades productivo formativas que ha de realizar un alumno y por unos procedimientos de realización, seguimiento y evaluación.

Estas actividades productivo – formativas tienen una doble finalidad:

• Estrictamente formativa, en cuanto que complementan la competencia profesional que el alumno ha ido adquiriendo en el centro educativo y desarrollan su capacidad de adaptación a un entorno productivo.

• De evaluación y verificación, toda vez que reproducen situaciones que permiten al

• alumno demostrar la competencia profesional que le debe ser acreditada (no solo adquirida en el centro de trabajo, sino también la adquirida en el centro educativo):

En cualquier caso el programa formativo está sometido a unos condicionantes, entre los que hay que destacar los siguientes:

• La organización, los recursos y la naturaleza de los procesos productivos y de

prestación de servicios de la empresa donde se desarrolla el programa.

• Las capacidades terminales, criterios de evaluación y, en general, los contenidos de

cada título profesional, incluidos los objetivos previstos en los módulos singulares de la

nueva FP, como son los de “Relaciones en el entorno de Trabajo” y “Formación y

Orientación laboral”

• Las características del centro educativo, sobre todo de equipamiento, laboratorios, etc.

• Las características de cada uno de los alumnos

Por ello el profesor tutor debe preparar un programa formativo genérico que han de  realizar los alumnos de su grupo, y una vez conocida la empresa y valorados los condicionantes tecnológicos, determinará qué parte (o todo) del mismo es factible realizar en esa misma empresa (programa formativo específico)

De ahí que los programas formativos sean específicos, para cada empresa e incluso para cada alumno. Dicho de otra manera: empresas y alumnos distintos requieren programas formativos distintos.